Patrimonio cultural de Indichuris

Inicio
 Quienes somos
Patrimonio
Grupo de danza autóctono
Etnografía del arte indígena
Festival nacional de folclor
Enlaces
Contacto

 

Quienes somos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     El pueblo originario kichwa Indichuris, hombres y mujeres, de la selva amazónica cuyas raíces, vienen desde tiempos lejanos; descendientes de una estirpe de luchadores hombres notables y personas connotadas, como por ejemplo don SEVERO VARGAS, que fue uno de los héroes históricos, fundadores de lo que es hoy la ciudad de puyo.

     Los indichuris, son uno de los últimos clanes que aun sobreviven en la provincia de Pastaza, quienes mantienen y promueven su acervo cultural y etnociencia de los kichwas de Pastaza.
     Son los primeros hombres que se inventaron las artesanías de la balsa, cuyo árbol fue una mujer que cansada de que tanto lo molestaran los hombres, una mañana imploro a su dios sol que le transforme en un arbusto. Dios escucho sus ruegos y una mañana se postro, alzo los brazos y con grito estentóreo empezó la metamorfosis; de sus pies salieron las raíces, de su cuerpo el tronco, de sus manos y cabellos las ramas y hojas; haciéndose un precioso árbol, cuyo espíritu fue tomado por los Vargas, quienes han alcanzado innumerables premios dentro del ámbito nacional como internacional, como por ejemplo en el concurso mundial de pesebres realizado en Bellingham, que fueron acreedores a uno de los primero premios.
     Con el propósito de trabajar en forma mancomunada, estructuran su propia unión de artesanos indígenas de Pastaza Indichuris, debidamente estatuida, a través de del CODEMPE, desarrollando varias actividades dentro del plan operativo anual de actividades, en beneficio de sus socios.
     Una de las actividades de profunda connotación es las DANZAS TRADICIONALES DEL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA INDICHURIS, en la misma que se sintetiza varios aspectos dentro de su propia cosmovisión, en la danza del matrimonio, EL SISA MANDANA, regar las flores; el DOMINARE; es una danza típica en donde interviene el fuego como elemento de la vida; La fiesta del chota; danza de la culebra, el yandachina, que es la minga para hacer la leña para la fiesta; la casería, entre otras.
     Su baile autóctono esta matizado con la misma música de los tambores, del piguano, de osamentas, tunduli, carapachos de tortuga instrumentos de vientos; aun mas sus trajes típicamente decorados con fibras de vegetales, collares hermosos pintados con pigmentos naturales como el achiote y guitud, que se constituye en elementos de su propia vida y naturaleza.
     Han representado a la provincia de Pastaza en innumerables eventos, dentro del ámbito nacional e internacional, como por ejemplo en Colombia, obteniendo el segundo lugar en el concurso de danza en donde intervinieron los países del Convenio Andrés Bello; Concurso nacional de danza en Cuenca "Girón ", en donde alcanzaron el primer puesto,
ganándose el Girón de oro y un estimulo económico; segundo lugar en las fiestas de CORPUS CRISTI; primer puesto en bailes en parejas con una jira a Colombia; Presentaciones en Curacao Antillas Holandesas; Presentaciones en todas las provincias del país en donde han echo quedar bien a la Provincia de Pastaza. Se ha difundido en numerosos periódicos nacionales e internacionales.
     Atendiendo a estos puntos, planteamos esta propuesta de trabajo que, a través de la danza y música, aportara a la conservación de estas expresiones culturales del pueblo originario Kichwa HIJOS DEL SOL "INDICHURIS".